martes, 20 de mayo de 2008

Hablemos de Zoe Leonard


Artista completa que no se centra en un único tema, aunque como relata en este fragmento de la entrevista realizada por la periodista Laura Cottingham, las injusticias como la pobreza, las pandemias y el machismo son temas a los que recurre con asiduidad en esta etapa de su vida artística: "Tomo fotos de todo lo que me fascina o me compromete. Aun fotografío la naturaleza. Pero, usted sabe, de algún modo creo que la crisis del SIDA e implicarme en movimientos activistas me llevaron hacia otra dirección. No de una manera obvia, mi trabajo no trata sobre el SIDA ni en la mayoría de mis obras se muestran claras ideas políticas, pero acabo sí llena de rabia. Comencé a averiguar más cosas, y a conocer la historia, para examinar las estructuras de nuestro mundo, a los sistemas y a la gente que lo hace tan injusto y cruel. Esto fue cuando comencé con este historial médico y empecé a sentirme conectada a sus imágenes. También me he sentido enormemente inspirada por el trabajo de otras personas, quienes fueron confrontantes y exigentes con sus obras sin apartarse nunca de los propios sentidos de la belleza, en especial el de David Wojnarowicz."
En esta fotografía desbarata por completo el canon occidental de belleza, materialista e insultante sustituyendo a Marilyn es un famosa pose por la mujer barbuda.

No hay comentarios: